miércoles, 12 de julio de 2017

El miedo y su sombra




Lo que nos hace temblar  

Lo que el cuerpo presiente pero el ojo no llega a ver, lo que obliga a retroceder cuando es alcanzado por la luz, lo que destruye la posibilidad del lenguaje.  

El miedo y su sombra es una antología de cuentos clásicos de terror escritos entre 1814 y 1914. Una colección al cuidado de Leslie S. Klinger, un reconocido especialista en Sherlock Holmes. En el prólogo, Klinger señala que, si bien este tipo de relatos se remonta a tiempos antiguos (hay brujas en La Odisea y fantasmas en La Biblia), el “florecimiento” del género se dio en el siglo XVIII y desde entonces se ha ido consolidando hasta nuestros días.

En muchos de estos cuentos hay un relato dentro del relato y ese mecanismo recupera algo de la tradición oral, recreando el ambiente de esas historias que se cuentan en torno al fuego. Uno de los aspectos más interesantes de esta antología es la inclusión de cinco escritoras, cinco pioneras que, gracias a la decisión de Klinger, escapan a esa rutina de invisibilizar el trabajo de las mujeres a la hora de recuperar recorridos históricos. 

En estos relatos van a aparecer seres sobrenaturales, lo artificial como elemento de horror cuando se asemeja demasiado a lo humano, las cosas que pueden hacernos enloquecer; fantasmas, apariciones, pesadillas, las sombras que cobran forma. Y sin embargo, el horror no siempre se enlaza a lo sobrenatural; quizás lo más espantoso es lo que podemos provocar los humanos, como sucede en el contundente relato “El bebé de Desirée”, de Kate Chopin.


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Número Cero







No hay comentarios:

Publicar un comentario