sábado, 18 de febrero de 2017

Un juego para toda la familia - Sophie Hannah



La máquina de fabricar historias



Justine Merrison ha dejado su trabajo y la ciudad en la que vivía. En plena mudanza, pasa frente a una casa que le provoca algo inexplicable. Una casa desconocida, en el número 8 de Panama Row. ¿De dónde viene la certeza de que pronto vivirá ahí y que ese lugar será su refugio?  



Cuatro meses después Justine descubre en uno de los cuadernos de su hija adolescente un relato en el que se describe detalladamente un crimen. Se alerta, se pone en guardia. ¿Por qué Ellen ha escrito algo tan truculento? ¿Por qué ha situado esa historia en su propia casa? Dos niños de trece años: una asesina y su víctima. 

El manuscrito irrumpe en la novela como una nueva voz. Lo que se narra es terrible pero el registro cruza horror y humor negro de un modo que tensa y alivia a la vez.

Convencida de que a Ellen le pasa algo, Justine indaga hasta que su hija le cuenta que su mejor amigo ha sido expulsado de la escuela por un malentendido. La madre decide ir a pedir explicaciones y allí se encuentra con una maraña de mentiras. ¿Qué está pasando? ¿Cuál es el secreto que todos parecen compartir? ¿Y quién es la mujer que amenaza a Justine por teléfono?

Como una caja china que siempre tiene algo más para revelar, Un juego para toda la familia pivotea sobre un ley omnipresente en toda historia de suspenso: “No hay ningún peligro mayor que el de no saber exactamente a qué o a quién te enfrentas.”

De algún modo, el nuevo libro de Sophie Hannah dialoga con otro de los thrillers destacados de este año: Observada, de Renée Knight, publicado en la colección Salamandra Black. Ambas novelas se ocupan de los complejos lazos entre mentira, ficción, interpretación y realidad. Como dice uno de los personajes de Hannah: “las mentiras pueden crear hechos, y también las ficciones”.

Sophie Hannah nació en Inglaterra en 1971. Hija del académico marxista Norman Geras, comenzó su carrera literaria como poeta. Ya era una escritora conocida cuando supo que la familia de Agatha Christie estaba buscando a alguien que pudiera escribir una nueva novela protagonizada por Poirot, uno de los personajes insignias de la “dama del crimen”. Hannah hizo un boceto, anotó algunas ideas, se reunió con los herederos y llegó a un acuerdo. Así nació, en 2014,Los crímenes del monograma. A partir del éxito de aquel libro, comienzan a llegar a nuestro país otras obras de la escritora inglesa. Un juego para toda la familia es su última novela.


Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Ciudad X






No hay comentarios:

Publicar un comentario