miércoles, 22 de febrero de 2017

Los subterráneos - Jack Kerouac







Leo Percepied está en San Francisco, rodeado de escritores que viven una fiesta continua de drogas, música y alcohol. Acaba de conocer a Mardou. Los subterráneos es la historia que vivirán juntos: una detallada bitácora de desencuentros y desamor que transcurre en pequeños cuartos, en la puerta de bares donde se toca jazz, en autos que van de un lugar a otro. Suena allí una voz que siempre se refiere a sí misma y que concibe ese amor como “ser seguido a todas partes por un perro bonito y conveniente”. Vendrá un largo recuento de las desatenciones, las crueldades, las violencias, las mezquindades que tiene Leo con Mardou. 

Marihuana, morfina, alcohol. El ser escritor como definición primordial de una persona. El movimiento de la manada. Vagabundos aturdidos que dan vueltas sobre sí mismos. Megalomanía y autocompasión. Los relatos que cada uno monta para convencer a los demás de que es de cierta manera. 

Los subterráneos es un libro para los amantes de la literatura autorreferencial, aquella que juega en los terrenos de la ficción a establecer guiños con la vida real. La historia es autobiográfica y en el relato aparecen –convertidos en personajes, y bajo otros nombres–: William Burroughs, Allen Ginsberg y Gore Vidal, entre otros.

Jack Kerouac es uno de los autores fundamentales de la Generación Beat. Pasó gran parte de su vida viajando. Su obra más conocida es En el camino, adaptada al cine por Walter Salles. La leyenda dice que Los subterráneos fue escrita en tres días. 



Eugenia Almeida

Publicado originalmente en Ciudad X



No hay comentarios:

Publicar un comentario